Feria Nacional del Queso de Trujillo

queso

La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 28 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza. Cada año suelen acudir a la feria unas cien mil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza de Trujillo.

Los queseros son los grandes protagonistas de la feria, la mayoría son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Por todo ello, los quesos que están presentes en la feria son artesanos y los queseros vienen a la feria tanto a vender su producto como a realizar su promoción.

En Extremadura, el queso que se elabora es fundamentalmente procedente de la leche de cabra y de oveja, estarán presentes quesos procedentes de las 3 DOP Extremeñas: Torta del Casar con sus quesos de leche de oveja, Quesos de la Serena con quesos de leche de oveja y Queso Ibores con quesos de leche de cabra.

La feria no se limita a los productos extremeños por lo que también están presentes quesos de otras regiones de España tales como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. En total se podrán degustar más de 300 variedades de quesos.

En la feria de Trujillo podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones italianas como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.

Comentarios

Deja un comentario